Metodología

                   1. Integración de información y definición de acuerdos

  • Definición de objetivos, metodológica y alcances de la Agenda.
  • Integración de materiales etnográficos, geográficos y de investigación sobre los efectos del cambio climático en las regiones indígenas.

                    2. Diseño y Programación

  •  Diseño de instrumentos de colección de datos y participación, integrados en una Guía para la Realización de los Foros Regionales y el Foro Nacional.
  • Universo de trabajo, integrado a la guía, que contendrá información sobre las regiones donde se realizaran los foros.
  • Programa de actividades propuesto, para contar con las necesidades técnicas, logísticas y metodológicas previstas en los instrumentos de colección de datos y participación.
  • Difusión e información, a través de medios de comunicación adecuados a las características culturales y lingüísticas de cada región.

3               3.    Aplicación
Primera Fase: Foros Regionales.

  • Se realizarán tres Foros Regionales, utilizados como técnica de investigación y acción participativa, para obtener información cualitativa, en un breve lapso de tiempo, dentro de la modalidad de entrevista grupal, abierta y estructurada con un grupo de personas seleccionadas, que tienen en común, pertenecer a alguno de los pueblos indígenas de la zona donde se realizará el foro, que sus actividades económicas, sociales, políticas o culturales estén vinculadas a temas como recursos naturales, medio ambiente, participación, educación y decisiones comunitarias, en estos foros se realizarán:
  • Presentación de información específica sobre Cambio Climático y REDD+ a los participantes.
  • Aplicación de instrumentos de participación estructurada y libre adecuados al momento de encuentro, de la interacción y la forma que adquiere la producción colectiva de  datos.
  • Selección de representantes que plantearán los resultados del foro regional, en un foro nacional.
  • Proceso de sistematización y análisis de la información producida en el foro.
Segunda Fase: Foro Nacional.
Este foro será una reunión entre los representantes de los foros regionales, donde se presentarán los resultados de la etapa anterior con el objetivo acordar acciones, estratégicas y propuestas para la elaboración la Agenda Nacional Indígena sobre cambio Climático y REDD+.

4. Integración de resultados
La información generada se integrará en un proceso de sistematización y análisis, a través de medios electrónicos.
Se integrará un archivo físico de listas de asistencia, relatorías, actas de acuerdos, fotografías y  otros datos operativos y administrativos que den fe de la realización de cada evento.
Los resultados se integrarán en un documento que se presentará a la instancia que financia el proyecto y se difundirá en las regiones y los pueblos participantes, los foros nacionales e internacionales, previstos por el grupo de trabajo.

5.  Seguimiento y evaluación de resultados.
El Grupo de trabajo se reunirá al finalizar cada fase o cuando se convoquen a reuniones para abordar cuestiones emergentes durante el desarrollo del proyecto, esto con el objetivo de presentar avances y observaciones pertinentes al proceso de consulta.
La agenda, contará con un programa de difusión de los resultados del proyecto y un plan de seguimiento y evaluación.
 Presentación de información específica sobre Cambio Climático y REDD+ a los participantes.



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