1. Integración
de información y definición de acuerdos
- Definición de objetivos, metodológica y alcances de la Agenda.
- Integración de materiales etnográficos, geográficos y de investigación sobre los efectos del cambio climático en las regiones indígenas.
2. Diseño y Programación
- Diseño de instrumentos de colección de datos y participación, integrados en una Guía para la Realización de los Foros Regionales y el Foro Nacional.
- Universo de trabajo, integrado a la guía, que contendrá información sobre las regiones donde se realizaran los foros.
- Programa de actividades propuesto, para contar con las necesidades técnicas, logísticas y metodológicas previstas en los instrumentos de colección de datos y participación.
- Difusión e información, a través de medios de comunicación adecuados a las características culturales y lingüísticas de cada región.
3 3.
Aplicación
Primera Fase: Foros Regionales.
- Se realizarán tres Foros Regionales, utilizados como técnica de investigación y acción participativa, para obtener información cualitativa, en un breve lapso de tiempo, dentro de la modalidad de entrevista grupal, abierta y estructurada con un grupo de personas seleccionadas, que tienen en común, pertenecer a alguno de los pueblos indígenas de la zona donde se realizará el foro, que sus actividades económicas, sociales, políticas o culturales estén vinculadas a temas como recursos naturales, medio ambiente, participación, educación y decisiones comunitarias, en estos foros se realizarán:
- Presentación de información específica sobre Cambio Climático y REDD+ a los participantes.
- Aplicación de instrumentos de participación estructurada y libre adecuados al momento de encuentro, de la interacción y la forma que adquiere la producción colectiva de datos.
- Selección de representantes que plantearán los resultados del foro regional, en un foro nacional.
- Proceso de sistematización y análisis de la información producida en el foro.
Segunda Fase: Foro
Nacional.
Este foro será una reunión entre los representantes de
los foros regionales, donde se presentarán los resultados de la etapa anterior
con el objetivo acordar acciones,
estratégicas y propuestas para la elaboración la Agenda Nacional Indígena sobre
cambio Climático y REDD+.
4. Integración de resultados
La información generada se integrará en un proceso de
sistematización y análisis, a través de medios electrónicos.
Se integrará un archivo físico de listas de asistencia,
relatorías, actas de acuerdos, fotografías y
otros datos operativos y administrativos que den fe de la realización de
cada evento.
Los resultados se integrarán en un documento que se
presentará a la instancia que financia el proyecto y se difundirá en las
regiones y los pueblos participantes, los foros nacionales e internacionales,
previstos por el grupo de trabajo.
5. Seguimiento y
evaluación de resultados.
El Grupo de trabajo se reunirá al finalizar cada fase o
cuando se convoquen a reuniones para abordar cuestiones emergentes durante el
desarrollo del proyecto, esto con el objetivo de presentar avances y
observaciones pertinentes al proceso de consulta.
La agenda, contará con un programa de difusión de los
resultados del proyecto y un plan de seguimiento y evaluación.
Presentación de información
específica sobre Cambio Climático y REDD+ a los participantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario